Jornada de Farmacia Ancestral, un espacio de concientizaci贸n ambiental

Categor铆a: Noticias UPS

En la Sede Cuenca se realiz贸 la Jornada de Farmacia Ancestral organizado por el grupo de investigaci贸n de Saberes Ancestrales e Interculturalidad, evento acad茅mico en el cual, catedr谩ticos de la UPS presentaron los resultados de sus estudios a los estudiantes de varias carreras.

La jornada inicio con la intervenci贸n de Fredi Portilla, profesor de la carrera de Ing. Ambiental y actual responsable de la Farmacia Ancestral, el cual disert贸 sobre los efectos del cambio clim谩tico en distintas partes del planeta, y como los diferentes tipos de plantas medicinales contribuyen al cuidado del medio ambiente.

La investigadora Noemi Bottasso, responsable del proyecto que llev贸 a la creaci贸n de la Farmacia Ancestral, present贸 a los estudiantes la experiencia acumulada en el desarrollo del proyecto desde sus inicios, explicando c贸mo se crearon los espacios de aprendizaje para los estudiantes desde la preparaci贸n del terreno para la huerta medicinal, los talleres para el cat谩logo de plantas medicinales, el BioMural etc. 芦Con este proyecto se han generado valores en los j贸venes para el cuidado del medio ambiente禄, expresa Bottasso.

Finalmente la jornada tuvo la intervenci贸n de Mama Delfa, experta de medicina ancestral, quien explic贸 la valoraci贸n de los conocimientos ancestrales mediante las plantas medicinales en la salud.

Victoria Jara, coordinadora del Grupo de investigaci贸n Interculturalidad y Saberes Ancestrales, y directora de las carreras de Educaci贸n de la Sede Cuenca, evidenci贸 la importancia de que el conocimiento generado y recopilado durante el proyecto sea compartido no solamente con los estudiantes, sino con la comunidad y la sociedad en general, raz贸n que ha motivado la creaci贸n del cat谩logo multimedial de plantas medicinales.

Conoce el Catalogo de la Farmacia Ancestral