Grupo TICAD capacita sobre el cuidado de personas enfermas de Alzheimer

El 13 de septiembre, la Sede Guayaquil fue el lugar de encuentro para la Reuni贸n de Grupos de Ayuda para personas con Alzheimer. El evento fue organizado por el Grupo de Tecnolog铆as de Informaci贸n y Comunicaci贸n Asociadas a la Discapacidad (TICAD) de la UPS y la Fundaci贸n Trascender con Amor, Servicio y Excelencia (TASE) con el objetivo de compartir herramientas para la atenci贸n a personas que sufren de esta enfermedad.

芦El Alzheimer es una enfermedad que no s贸lo depende del cuidador sino de toda la familia por eso es importante realizar este tipo de actividades que permiten visibilizar la enfermedad como tal禄, manifest贸 Nelson Mora, docente de la UPS.

Cristina Calder贸n, gerente de Desarrollo de la Fundaci贸n TASE y capacitadora del evento, afirma que la realizaci贸n de estos eventos permiten que el joven universitario y los miembros de la comunidad en general sean conscientes y sensibles con una enfermedad que afecta principalmente a los adultos mayores. 芦Debemos conocer la enfermedad para saber c贸mo enfrentarla, y el amor que le pongamos al cuidar a una persona que la padece har谩 un cambio grandioso en su vida禄, coment贸.

La experta recomienda a los 芦cuidadores禄 la ejecuci贸n de ejercicios f铆sicos (caminatas), visitas regulares al m茅dico, velar por la correcta alimentaci贸n del enfermo y, sobre todo, manejar la situaci贸n con amor, lo que permitir谩 a nuestros adultos mayores sobrellevar esta grave enfermedad. 芦No debemos olvidar que a medida que nuestra edad avanza tenemos mayores probabilidades de padecer esta y otras enfermedades禄, manifest贸 Calder贸n.

La adecuaci贸n dentro del hogar es necesaria para convertir el espacio en un lugar m谩s seguro para las personas con Alzheimer. Los consejos b谩sicos son:

Retirar alfombras, cubrir filos peligrosos

Usar se帽al茅ticas, principalmente dibujos

Evita gradas, desniveles o huecos

Utilizar solo los muebles indispensables

Por otro lado, la comunicaci贸n con las personas que sufren esta enfermedad es un gran reto para los cuidadores, ante ello la representante de TASE se帽ala la importancia de respetar algunas buenas pr谩cticas, tales como: no discutir, evitar dar la contraria, utilizar palabras sencillas en un tono amable, no hablarles como si fueran unos ni帽os.

Al final del evento, se entreg贸 a los asistentes una gu铆a para el cuidador de personas con Alzheimer, y los estudiantes pertenecientes al grupo de Semilleros de Investigaci贸n del TICAD realizaron la presentaci贸n de la aplicaci贸n m贸vil denominada 芦Medical Alarm禄 (alarma medica), la misma que tiene como funci贸n controlar y avisar la ingesta de medicamentos para las personas que sufren esta enfermedad. 芦Nosotros como universidad queremos que los alumnos salesianos creen aplicaciones tecnol贸gicas para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida禄, finaliz贸 Mora.