QUITO: UPS presenta proyectos en Feria de Universidades: Ciudad Digital e Innovación Social del Municipio de Quito

El viernes 15 de noviembre se inauguró la Feria de Universidades Ciudad Digital e Innovación Social organizada por el Municipio de Quito con el propósito de promover proyectos universitarios vinculados con las áreas de innovación económica y ambiental; innovación social y cultural e innovación de servicios públicos. El evento estuvo presidido por el Vice alcalde de Quito, Jorge Albán, y recibió la visita de cientos de estudiantes de colegios y de universidades del Distrito Metropolitano.

La UPS presentó de dos proyectos: Sistema Inteligente de Agua (WIS) y Mujeres Contando en Voz Alta – Ecuador. Los proyectos presentados serán calificados por un jurado conformado por representantes de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT), el Ministerio Coordinador de Talento Humano y la Secretaria General del Municipio de Quito, además se tomará en cuanta la votación efectuada por el público que asistió a la feria. Los ganadores firmarán un convenio para la ejecución de la propuesta.

En el caso de la UPS, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas presentaron el WIS, un Sistema Inteligente de Agua que controla las fugas voluntarias e involuntarias de agua en grifería o elementos de similar función empleados a nivel industrial y doméstico; además proporciona la información sobre el nivel de ahorro en el consumo. El equipo de estudiantes creadores está conformado por Miriam Buele, Joffre Constante, Marco Rengifo, Brian Molina y el tutor el Ing. Franklin Hurtado.

Mujeres Contando en Voz Alta – Ecuador es un espacio creado para visibilizar la situación de violencia a las que se enfrentan miles de mujeres en todo el mundo. Este proyecto busca la transformación y construcción de una cultura de equidad. Aunque el proyecto nació en Colombia, actualmente se replica desde Ecuador en alianza con la Carrera de Comunicación Social de la Sede Quito. La docente responsable es Nelly Valbuena.

Durante el evento se presentó también el documental «Espacios e imágenes: implementación de prácticas visuales subalternas desde movimientos juveniles en la ciudad de Quito», elaborado por investigadores del Centro de Investigación de la Niñez, Adolescencia y Juventud (CINAJ).

La ponencia «Quito, ciudad del conocimiento» fue desarrollada por José Juncosa, Director de la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS  y Director de la Carrera de Antropología Aplicada.