Grupos culturales ASU rinden homenaje al Pasillo Ecuatoriano

En el Ecuador se recuerda con especial cariño al mayor referente del género del pasillo, Julio Jaramillo Laurido. Es por ello que cada mes octubre en todo el país se conmemora esta fecha con diversos homenajes. Los grupos culturales ASU de coro, bandas musicales, teatro y danza contemporánea, acompañados por reconocidos músicos, entre ellos Julio Jaramillo Arroyo y el pianista Eduardo Florencia, ofrecieron una velada musical en la Sede Quito.

El evento fue preparado con esfuerzo durante varios meses por los estudiantes y profesores que forman parte de los Grupos ASU, Holger Ortega (coro), Johana Franco (danza contemporánea), Jorge Sánchez (danza ecuatoriana), Juan Pablo Acosta (teatro), Santiago Herrera (dirección musical).

La banda musical estuvo conformada por estudiantes de las carreras de Comunicación y Psicología; Jesús Brun en el bajo, Dennis Ortega en la percusión y en la guitarra y requinto, Santiago Dueñas. La organización estuvo bajo la coordinación de la Dirección Técnica de Comunicación y Cultura de la sede.

Entre aplausos y cantos, el público disfrutó de canciones tales como «Sombras» de Rosario Sansores y Carlos Brito, «Despedida» de Gerardo Guevara, «Romance de mi destino» de Abel Romeo Castillo y Gonzalo Vera Santos, el Aguacate de César Guerrero Tamayo, Sendas distintas de Jorge Araujo, entre otras.

El pasillo es un género musical latinoamericano que evolucionó en el Ecuador desde 1919. Es llamado así por la forma en que es bailado, es decir, pasos cortos y a la vez rápidos. En la apertura del evento estuvo presente el Rector de la UPS, P. Javier Herrán, así como autoridades, docentes, personal administrativo, familiares y amigos de nuestros artistas quienes comparten el gusto por este género musical.